martes, 21 de mayo de 2013

Reseña: La sombra del viento.

¡Hola chic@s! Hoy os traigo una nueva reseña, pero esta vez no ha sido escrita por mi y tampoco he sido yo quien haya leído este libro, sino una amiga. Le agradezco mucho que haya dedicado un ratito de su tiempo en escribirla para mi blog. Bueno bueno, no me enrollo más. Aquí os dejo la reseña.


                                                       Libro                                                            

      Titulo: La sombra del viento
       Autor: Carlos Ruiz Zafón

       Editorial: Planeta                      
       Nº de páginas:565
       Año publicación: 2002
       

                     

                                                    Sinopsis                                                                 


Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros ,manteniendo la intriga hasta la última página.

                                                  Opinión personal                                                    


Este libro, primera obra para adultos del autor, es el comienzo de una saga que se completa con El juego del ángel y El prisionero del cielo. 
En él, el autor utiliza la escritura como estrategia para tejer una trama que comienza con un sinfín de cabos sueltos. 
Embauca al lector en una esencia misteriosa y los une a través de un aura de intriga que sumerge en los entresijos del amor, de la sociedad española del s.XIX…
Recuerdo quedarme embrujada desde el comienzo de su lectura. Cómo sentí cada tomo del Cementerio de los libros Olvidados, el olor a pergamino antiguo, el crujir de la madera, el trazo de cada rúbrica…y la explosión de envolventes sensaciones al descubrir la resolución de la trama con un final trágico de drama amoroso.
El mágico comienzo del despertar de un libro siempre se acompaña con la maravillosa sensación al terminar la última de sus páginas. En ese momento es cuando la tristeza por haberlo finalizado y el haberte quedado impresionada por la técnica, te confirman que acabas de leer un magnífico libro.
Para mí, un libro es un teletransportador que sólo pocos autores saben elevarlo a la máxima potencia, y este sentimiento brotó desde mi interior en cada párrafo que me sumergía.
He de decir que admiro la capacidad del uso de la palabra para ello, la creación de un universo único y el placer de remover al lector por dicha habilidad.
Después de mi lectura, me quedo con la ensaltación del amor a los libros gracias a la magia que nos hace sentir. Con ello y por supuesto con aquellos momentos de comedia en los que se muestra, en lenguaje mundano, la realidad en su versión más cruda.
Encontramos crítica social de la mano de los personajes y, por supuesto, un contenido amoroso que para aquellos románticos empedernidos será un fruto prohibido que no podrán resistir a leer, sin pausa, hasta el final.
Asesinatos, celos, sexo, amor, maldad y bondad a partes iguales. Personajes muy bien definidos con unos secundarios de lujo.
Prosa limpia y brillante. Ingenio. Personajes definidos con firmeza. Una novela que no puede faltar en la colección de un lector empedernido.

                                                         Frases                                                     


"Una de las trampas de la infancia es que no hace falta comprender algo para sentirlo. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas".
•"Las casualidades son las cicatrices del destino. No hay casualidades, somos títeres de nuestra inconsciencia".
•"Estamos dispuestos a creer cualquier cosa menos la verdad".
•"Hay peores cárceles que las palabras".
•"El tiempo me ha enseñado a no perder las esperanzas, pero a no confiar demasiado en ellas, son crueles y vanidosas, sin conciencia.
•"Lo difícil no es ganar dinero sin más -se lamentaba-. Lo difícil es ganarlo haciendo algo a lo que valga la pena dedicarle la vida."
•"...el azar o su pariente de gala, el destino... quizá debiera decir que el libro me había adoptado a mí."
•"Un secreto vale lo que aquellos de quienes tenemos que guardarlo"
•"Los regalos se hacen por gusto del que regala, no por mérito del que recibe."
•"La gente se complica la vida, como si no fuese suficientemente complicada."
•"París es la única ciudad del mundo donde morirse de hambre es todavía considerado un arte"
•"Los libros son espejos: sólo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro."
•"A veces nos creemos que las personas son décimos de loteria: que están ahí para hacer realidad nuestras ilusiones absurdas."
•"Es curioso cómo juzgamos a los demás y no nos damos cuenta de lo miserable de nuestro desdén hasta que nos faltan, hasta que nos los quitan. Nos los quitan porque nunca han sido nuestros..."
"Como quien escapa a través de las páginas de una novela, porque aquellos a quienes necesitamos amar son sólo sombras que viven en el alma de un extraño."
•"Quien quiere de verdad quiere en silencio, con hechos, nunca con palabras."
•"Cuando todo el mundo se empeña en pintar a alguien como un monstruo, una de dos: o era un santo, o se están callando de la misa la media"
•"Hablar es de necios, callar de cobardes y escuchar de sabios."
•"Ambos se preguntaban si habían sido las cartas que les había servido la vida, o si había sido el modo en que las habían jugado."
•"Las casualidades son las cicatrices del destino."
•"Para cuando la razón entiende lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas."
•"No hay lenguas muertas sino cerebros aletargados."
•"Genio y figura: No hay genio sin figura; ésa es la triste realidad de estos tiempos faranduleros."
•"No hay segundas oportunidades, excepto para el remordimiento."
•"El tiempo pasa más aprisa cuanto más vacío está."
•Las palabras con que se envenena el corazón de un hijo, por mezquindad o por ignorancia, se quedan enquistadas en la memoria y tarde o temprano le queman el alma.
•"Las grandes glorias de las que se vanglorian muchos, palacios, factorías y monumentos, insignias con las que nos identificamos, no son más que cadávares, reliquias de una civilización extinguida."
•"Conserva tus sueños, nunca sabes cuando te harán falta."
Tenía diecisiete años y la vida en los labios."
•" ¿Sabe el loco que está loco? ¿O los locos son los demás, que se empeñan en convencerle de su sinrazón para salvaguardar su existencia de quimeras?"
•" Pocas cosas engañan más que los recuerdos."
•" Sentí que se me encogía la garganta, y a falta de palabras, me mordí la voz."
•" Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quien lo escribió, y el alma de quienes lo leyeron y vivieron y soñaron con él."

7 comentarios:

  1. Muy bueno este libro, lo leí hace unos años. Gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien Ana. Aquí lo tengo, así que cuando quieras leerlo ya sabes ;)

    ResponderEliminar
  3. Es un muy buen libro, igual lo leí hace tiempo, y es de mis favoritos, y que buenas Frases tiene.
    Saludos y linda semana.

    ResponderEliminar
  4. Una novela maravillosa, un regalo para los amantes de la palabra escrita. Coincido contigo, esta novela te atrapa y no te suelta hasta el final; cuando despiertas, solo buscas volver al cementerio de los libros olvidados. Magia :)

    ResponderEliminar
  5. A nosotros nos encantó merece mucho la pena te seguimos si quieres pásate por nuestro blog un saludo

    ResponderEliminar
  6. muy buena la reseña :), le hemos otorgado un premio a tu blog, te dejamos el link para que lo veas
    http://blogthelastbook.blogspot.com/2013/06/hemos-residido-un-premio.html

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. Como puse en otro blog,he leído hace algún tiempo La sombra del Viento y me encantó. Pero llegué aquí de casualidad porque estoy leyendo un libro que se me hizo tan misterioso e intrigante que me recordó a La sombra…, por ello busqué en google a ver si el autor hablaba de alguna inspiración en la obra de Ruiz Zafón. Es de un muchacho (como Daniel Sempere, que encuentra unos extraños bastones y busca un manuscrito quemado por la Inquisición). La novela se llama Designationis, ya voy por la mitad, estoy enganchadisima, ya te cuento en qué acaba.

    ResponderEliminar

¡Tú también puedes opinar! :D